Modo en que FIRPTA influye en los inversores extranjeros

Hablar de FIRPTA suele ser muy común. Sin embargo, no es habitual saber con exactitud qué significan esas cuatro letras, o incluso, desconocer el importante papel que tiene en los inversionistas extranjeros.

Por ello, es fundamental comenzar definiendo FIRPTA y posteriormente lo relativo a su influencia en estos emprendedores.

¿Qué se debe entender por FIRPTA?

En resumen, FIRPTA constituye siglas en idioma inglés, que en conjunto significan Ley de Inversión Extranjera en Bienes y Raíces. La misma tiene casi tres décadas de haberse creado, pues data del año 1980.

Importancia de entender el contenido de FIRPTA

Las estipulaciones contenidas en la FIRTPA realmente son algo engorrosas. Por lo tanto, es un conjunto de normas que necesariamente deben ser analizadas por un experto en leyes, específicamente en bienes raíces. Aunque también un especialista en contaduría pública goza de la capacidad de completar cada una de las solicitudes apropiadas en esta área, y a su vez examinar sus consecuencias.

¿Cuáles son las consideraciones que establece FIRPTA para influir en las personas  y entidades?

Las consideraciones las podemos dividir en dos grupos:

  1. Personas extranjeras no residentes.
  2. Empresas extranjeras que no gozan de la cualidad de corporación nacional.

Sin embargo, al momento en que se toma en cuenta la declaración de impuestos, FIRPTA afecta si ocurre alguno de estos casos.

  1. La persona no es residente.
  2. La persona jurídica extranjera (sociedad o corporación) realiza la operación de venta de un bien, específicamente propiedad, en territorio estadounidense.

En este sentido, la regulación de cada uno de estos casos será con base a las estipulaciones que establece FIRTPA.

¿Cómo funciona la influencia de FIRTPA sobre las personas y entidades?

El método que dispone FIRTPA en esta área es muy sencillo de entender.

El proceso comienza justo en la protocolización. En ese instante la persona que vende sufrirá una retención con base al valor de la operación, es decir, de la venta.

Es importante destacar que FIRTPA instaura a lo largo de sus disposiciones dos porcentajes de retenciones diferentes que dependerán de una situación en concreto, y son los siguientes:

  • Si la cuantía de la venta es igual o inferior a 1.000.000 de dólares, la retención es del 10%.
  • Si el monto de la venta supera la cantidad de 1.000.000 de dólares, la retención es del 15%.

Proceso y culminación de la retención

Supongamos que alguna de las personas recién mencionadas ejecuta la venta de una propiedad cuyo valor es de 400.000 dólares.

De esta manera, el ente encargado del cierre de la transacción va a retener el 10% de dicha suma, lo que es igual  a 40.000 dólares.

Tal cantidad será retenida en un depósito en custodia, y permanecerá allí mientras el inversor extranjero o cualquiera de los sujetos anteriormente citados, haga entrega de su declaración de impuestos sobre ingresos. La presentación debe ser en el mes de enero del año próximo al cierre de la transacción.

Retención vs Impuesto

Son dos conceptos que suelen confundirse. Lo cierto es que ambos están íntimamente vinculados.

Por un lado, la retención es el medio que utiliza el Fisco con el objeto de obligar a la persona o empresa extranjera con relación a su respectiva presentación de declaración. Así logra precisar en la transacción si hubo ganancia, o en su defecto, pérdida.

Luego de presentada la declaración, interviene el Fisco señalando la cantidad que se atribuirá como impuesto. Después al vendedor se le reembolsará la cantidad diferencial derivada de la retención y el impuesto.

¡Importante!

Cabe destacar que no siempre habrá retención, pues existen diversos factores que deben ser tomados en cuenta con la finalidad de saber con exactitud si procede o no la retención establecida en la FIRTPA. Lo recomendable es contar con asesoría legal y evitar cualquier inconveniente durante el cierre de transacción.