Vender Propiedades Sin Un Asesor Inmobiliario: ¿Un Mito?

Una gran cantidad de personas siente que se encuentra capacitada para poner en venta su propiedad, puesto que tras seguir consejos de personas que ya han realizado esta tarea piensan que pueden saltarse el pago de un profesional en cuanto a la venta de bienes raíces. Sin embargo, la venta de una propiedad es una actividad complicada, pues, requiere dinero, conocimiento y energía.

Conoce los porcentajes

¿Sabías que tan solo el 8% de los vendedores tratan de negociar su propiedad por su cuenta (denominado en inglés For Sale By Owner), sin emplear un agente inmobiliario?  Las comisiones pueden llegar a ser hasta de 6% del precio valorado de la casa. Es decir, si vendes tu casa por 250.000 dólares (promedio de precio de viviendas unifamiliares), te ahorrarías 15.000 dólares que sería la fracción perteneciente al agente inmobiliario. No obstante, el proceso de venta de una propiedad no es tan sencillo como parece. Es por ello que el 89% de los vendedores en esta área, buscan asesorías y orientaciones por parte de un agente inmobiliario.  De hecho, asesores señalan que de acuerdo a una serie de estadísticas, el precio logrado utilizando un asesor inmobiliario, es  13% más alto, en comparación de una venta sin un asesor. Pues,  el agente inmobiliario puede lograr vender la propiedad un 19% más alto que el precio original. Y si a ello se le resta el porcentaje de ganancia del asesor, quedaría un 13% de ganancia adicional.

Las comisiones

Es importante que sepas que el pago a los asesores inmobiliarios, por lo general, lo realiza el vendedor de la propiedad, es decir, es quien se encargará de pagar la comisión.

Adicionalmente, al momento de la transacción también se verá involucrado el agente representante del comprador, y de igual forma, el agente será remunerado por el vendedor. Usualmente, el 6% de comisión sobre el precio de venta se ve dividido en partes iguales entre ambos asesores.

En estos casos, el comprador de la propiedad no paga ninguna de las comisiones de los agentes inmobiliarios.

Recomendaciones para vender sin asesores

En caso de que decidas unirte al grupo de vendedores que aplican For Sale By Owner, puedes seguir algunos consejos que probablemente mejorarán tu suerte a la hora de vender tu propiedad:

  • Promociónala en internet

La industria cibernética hoy en día ha evolucionado y mejorado en muchas áreas. El internet es una herramienta que ayuda a aquellos que pretenden vender su propiedad de manera directa, sin invertir dinero en comisiones. Entre algunos de los servicios está la publicidad en revistas o páginas web, creación de formularios de información, contratos y demás documentos necesarios para la venta.

Existen aplicaciones con las cuales puedes crear folletos de tipo profesional a un precio económico. Asimismo, hay algunas páginas web que permiten publicar propiedades gratuitamente (durante un período de 30 días), incluyendo fotografías.

Recuerda que las fotografías y el tour virtual en tus publicaciones serán de mucha ayuda para atraer potenciales compradores. También tienes la posibilidad de anunciar tu propiedad en sitios como Facebook, Twitter, Google Plus, entre otros; sitios caracterizados por ser gratis.

No inviertas dinero en guías de bienes raíces regionales y en diarios como medio de publicidad, puesto que solo el 2% de las personas hallan su casa en anuncios impresos.

  • Actúa como un profesional

Al momento de enseñar tu propiedad, pídeles a los visitantes que dejen su correo electrónico o un número telefónico y posteriormente da las gracias por haber pasado visitando la propiedad. También puedes aprovechar la ocasión para conocer si desean información extra.

Como dato adicional, no muestres la propiedad si solo te encuentras tú allí, por motivos de seguridad.

  • Sé pulcro

Haz a un lado las fotos familiares, limpia las superficies, emplea colores neutros para las paredes y repara las manijas de la puerta. Recuerda que debes mostrar tu propiedad de la mejor forma e intentar convencer a cada posible comprador. Para ello, puedes buscar una orientación con profesionales que se encarguen de organizar propiedades para la venta.

  • Compradores con compromiso

Un potencial comprador con compromiso de hipoteca se encuentra más adelantado en el procedimiento de obtención del préstamo en comparación de uno que apenas ha precalificado para una hipoteca. La posibilidad de que la venta no se lleve a cabo con un comprador que ya posee un contrato o compromiso, es menor.

Existen tantas ventajas como desventajas a la hora de decidir si emplear o no a un asesor inmobiliario. Lo cierto es que no emplearlo trae riesgos para concretar ventas. Por lo tanto, lo ideal es tener certeza al contar con tal orientación.