Visa e Inmigración

Residencia y empleo en Estados Unidos ¿cuál visa elegir?

Cada vez se suman más extranjeros en busca de nuevos horizontes y espacios, de vivir experiencias diferentes y emprender grandes proyectos. visa

La mayoría cuenta con una amplia lista de países disponibles para hacer realidad todos sus deseos, siendo Estados Unidos uno de los favoritos por las enormes oportunidades que ofrece y la buena calidad de vida que otorga. Ambas razones son apenas algunas por las que cientos de personas deciden dejar a sus familiares y seres queridos con el objetivo de ser inversionistas. Para ello obviamente necesitan esforzarse, luchar, valorar y principalmente establecerse en el país y seguidamente trabajar.

Lo que sigue a continuación es una guía general pero no un consejo legal, así que por favor asegúrese de hablar con un abogado antes de tomar su decisión de compra.

Influencia de una visa en el objetivo de inversión

Alcanzar tal meta implica contar con un requisito indispensable: tener una visa. Pero existe un pequeño inconveniente y consiste en no saber cuál de los tipos de visas para inversionistas elegir, pues las dos que existen conceden pros y contras. Entonces se hace necesario estudiar a cada una por separado y compararlas. Con este método conseguirás la visa que más se ajuste a tus necesidades.

Las dos visas aludidas son: visa E-2 y visa E-B5.

  • Visa E-2

Se fundamenta en un tratado comercial mutuo entre dos países. En este caso, Estados Unidos y el país de nacionalidad del inversionista extranjero, aunque hay una limitante que les impide a ciertos solicitantes obtenerla. Aquellas personas que tengan pensado optar por la visa E-2, y cuyo país de origen no está suscrito al denominado tratado con Estados Unidos, lamentablemente no podrá solicitarla. La opción a la que deberá inclinarse será la visa E-B5.

 ¿Cuáles son los requisitos para optar por la visa E-2?

Los aspirantes a la visa deben contar con 6 requisitos bien específicos:

  1. Tener permanencia temporal en territorio estadounidense. A pesar de que no concede residencia permanente, sí es posible su renovación. La renovación procederá si aún se cumple con los requisitos.
  2. Poseer una inversión en una compañía. La inversión debe ser considerada grande y sobre una empresa nacional (estadounidense). La calificación de inversión grande o sustancial cambia de Estado en Estado, pero generalmente abarca los 100.000 dólares y 250.000 dólares.
  3. Ser propietario de la empresa nombrada en el requisito número 2. Asimismo, el solicitante debe poseer la mayor parte de la empresa, mientras que el resto debe ser de otros inversionistas del mismo país de origen que el del aspirante.
  4. Contar con el poder de dirección sobre la empresa o, en su defecto, ser propietario, gerente e incluso ejecutivo.

Además de los recién nombrados requisitos, la empresa como tal no debe ser marginal sino más bien una compañía operativa y generadora de trabajo en cualquier zona estadounidense.

Una vez que se compruebe el cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos y se materialice correctamente la gestión correspondiente,  la visa se entregará en un lapso de un mes y medio o tres meses. Y si se cuenta con la visa E-2, pero la empresa no logra prosperar o no tener éxito, automáticamente el inversionista la perderá.

¿Cuál es el monto solicitado?

La inversión en una compañía estadounidense con una visa E-2 debe ser de capital sustancial.

Dado a que el término -sustancial-  no es exacto, vale la pena hacer alusión a la definición que el Manual de Asuntos Exteriores del Departamento de Estado le da. Dicha definición se basa en que sustancial es el monto de capital que un negocio requiere.

La forma de probar que la cuantía invertida es la adecuada, según el requisito de capital, consiste en que al aspirante le tocará presentar concretamente un plan de negocios junto a otra serie de documentos.

Es importante destacar que el tema del capital es algo delicado, pues el cónsul que se ocupa de esta área en el consulado americano del país de residencia del solicitante de la visa E-2, generalmente tiene planteadas varias ideas, bien definidas y establecidas con respecto al término sustancial.

Repercute mucho porque en caso de manejar un capital pequeño, cabe la posibilidad de que el consulado considere irreal la compañía y dude del triunfo que pueda llegar a tener la empresa.

¿Qué es una empresa marginal?

Dentro de los requisitos está no poseer una empresa marginal. Pero, ¿qué se entiende por empresa marginal? Efectivamente es fundamental saber qué es para saber si se cumple o no con dicho requisito y así no perder tiempo optando por una visa que solicite algo con lo que se cuenta.

Por empresa marginal se entiende aquella que no posee los recursos necesarios como para producir ganancias que brinden vivir cómodamente, con por lo menos lo esencial.

La calidad de vida no sólo se extiende hacia el inversor, pues llega hasta los integrantes de su familia, y dicha capacidad de generación de ingresos para tener una vida que permita disfrutar de lo básico debe ser al momento, o que el inversor muestre indicios de que en un futuro cercano sí podrá lograrlo.

Resumidamente, este requisito significa que el inversor obligatoriamente debe percibir cantidades de ingresos abundantes como para contratar empleados.

Generación de trabajo en Estados Unidos

El consulado de Estados Unidos, entre sus pretensiones sobresale la concesión de trabajo por parte de las compañías según las distintas áreas que el negocio requiera.

Por ello es que es trascendental que en el programa de negocios quede bien registrada la forma en que habrá un auge de generación de empleo.

Relativamente no es muy complejo ya que se tiene la ventaja de no existir un margen determinado para hacer realidad la demostración del desarrollo de formación de trabajo. Sin embargo, va a ser de más provecho hacerlo en el menor tiempo posible con el objeto de poder calificar en la renovación del estado de la visa E-2.

Vigencia de la visa E-2

60 meses es el tiempo de vigencia de la visa E-2. Luego de ese lapso, la visa pierde su vigencia.

Ese es el tiempo por el que normalmente se otorgan, pero como todo, hay excepciones. México es un claro ejemplo, pues según los tratados acordados, la vigencia es inferior.

¿Cómo afecta la tenencia de una visa E-2 en los familiares?

El simple hecho de poseer una visa de este tipo trae ventajas exclusivas para la esposa o esposo del poseedor y también para sus hijos.  Lo es porque al cónyuge se le permite obtenerla y a su vez, conseguir un permiso de trabajo.

En el caso de los hijos, igualmente gozan de plena facultad de poder tenerla. No obstante, hay una condicionante y es que cuando cumplan 21 años de edad, tendrán que dejar el país (EE.UU).

Los hijos si no abandonan el país, tienen en sus manos inclinarse por la otra opción a su disposición: cambiarla por una de estudiante temporal.

Manera fácil de lograr la aprobación de la visa E-2

Por excelencia, son dos las vías que sirven o estimulan la entrega de la visa, ambas con la ayuda de agentes inmobiliarios:

  1. Compra de propiedades

A través de la compra del inmueble adecuado, la concesión de la visa es más segura.

Elegir la propiedad indicada dependerá de la asesoría con la que se cuente para comprar el inmueble, siendo esta una tarea que bien saben hacer los agentes inmobiliarios, en especial un experto en Derecho ya que en compañía de su equipo brindará los mejores consejos y asesorías para poseer el inmueble correcto, el que se adecúe a las exigencias de la visa.

Asimismo, la empresa de agentes inmobiliarios proporcionará las mejores edificaciones en venta disponibles en las ciudades principales del país.

Calificación de la empresa

La empresa de agentes inmobiliarios mediante los especialistas en el área que la integran, indicarán que el inmueble debe, como ya se mencionó, adecuarse a lo que implica generar ingresos sustanciales. Es por ello que las mejores opciones de adquisición de propiedades son los apartamentos dado a que por su naturaleza producirán hasta más de los ingresos mínimos requeridos. A su vez, se convertirán en la fuente de ingresos de muchas personas,  ya que la generación de trabajo en el ámbito de la administración y del mantenimiento del negocio será realizable.

Un aspecto que los inversionistas deben valorar y tener muy en claro si piensan optar por la visa E-2, es que la misma implica destinar prácticamente todo el tiempo en la empresa para su respectivo crecimiento. Hacerlo puede ser personalmente en la propiedad o indirectamente con los empleados contratados.

  1. Compra o apertura de un negocio

La segunda forma más eficaz para lograr calificar en la aprobación de la visa-E2, se trata de comprar o inaugurar un negocio.

Decidir  llevar a cabo cualquiera de las opciones incorporadas en este apartado, son bastante útiles siempre y cuando se tengan nociones o experiencia sobre un negocio específico y se posean las ganas de ver materializados esos conocimientos o experiencia obtenida.

En este sentido, si el inversionista se ha desenvuelto en el área de la peluquería, centros de entretenimiento, establecimientos de comida rápida, spa, servicios de computación, etc. lo recomendable es irse por la apertura de un negocio igual o similar debido a que la clave se centra en aprovechar la experiencia recibida.

  • Visa EB-5

Popularmente se conoce como la Tarjeta de Residencia Permanente que se otorga bajo ciertas condiciones y por un período de 24 meses. Además, es seguida por la posesión del estatus de residencia permanente.

El tiempo de entrega oscila entre un año y 8 meses. En dicho lapso se concede el consentimiento condicional, y durante la solicitud, tanto el cónyuge como los hijos del inversionista solicitante no mayores a los 21 años de edad, se podrán asentar con él en EE.UU.

Por otro lado, la diferencia más significativa entre una visa y otra (E-2 y EB-5), es que los inversionistas de cualquier país tienen a su disposición la visa EB-5, algo que no sucede con la E-2.

¿Cuáles son los requisitos?

En síntesis, los requisitos que debe reunir el inversionista son:

  • Monto de inversión mínima de medio millón o un millón de dólares.
  • Fijación de 10 puestos de trabajo de carácter permanente y por tiempo completo. No entran en el grupo de 10 empleos el inversionista que solicita la visa E-B5 ni tampoco los poseedores de visas temporales.
  • Demostración de la procedencia del capital (debe ser legal).
  • Obtención de al menos 10.000 visas cada año.
¿Cuándo se vence la visa EB-5?

En un inicio, la vigencia es de 24 meses como residente condicional. Transcurrido el mencionado lapso, el inversionista goza de la facultad de poder optar por la residencia permanente, lo cual sólo será posible. aproximadamente dos años después de dicho tiempo y si en el mismo se conserva el nivel de inversión y los empleos correspondientes.

Inversión en Centros Regionales EB-5

Destinar capital en uno o varios de los más de 800  Centros Regionales. existentes en las diversas ciudades estadounidenses, aumentará las probabilidades de tener la visa EB-5.

Lo ideal es contratar una empresa de agentes inmobiliarios para contar con el apoyo del especialista en el área, sobre. todo con la asesoría de quien tiene la experiencia en los Centros Regionales. ubicados en la ciudad que el inversor demanda.

Cambio de visa E-2  a visa EB-5

Realizar el cambio de una visa a otra es completamente realizable. Sin embargo, se toman en cuenta varios aspectos para poder hacer satisfactoriamente el intercambio. Esos aspectos son:

  • Certificación de la fuente legal de capital de la inversión de E-2.
  • Incremento de la inversión de la empresa E-2, el cual debe ser de. medio millón o un millón de dólares, todo según el área.
  • Imposibilidad de emplear las denominadas ganancias retenidas a fin de lograr la cuantía mínima de inversión.
  • Ratificación de la generación de 10 empleos.

Si en tu rol de inversor presentas dudas sobre cuál de las dos visas presentadas es la que mejor te servirá, lo. que debes hacer es comprender si la visa E-2 o visa EB-5 te es más conveniente de acuerdo al tiempo. de entrega, cantidad de inversión y demás requisitos exigidos. Pero lo más factible es acudir a ayuda profesional, pues allí conseguirás. la orientación que te encaminará en la elección correcta y en el logro de tus metas de emprendimiento.